11 de octubre de 2022

Wagner: Oberturas y coros de ópera

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile llegan al Teatro Municipal de Las Condes con un selecto repertorio de Wagner en el marco de la alianza entre el Teatro y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la

Con la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se unirá a las voces del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, para homenajear la obra de Richard Wagner, considerado uno de los más grandes compositores de ópera de nuestra historia.

Dotado desde muy pequeño de una particular sensibilidad artística, Wagner también tuvo una fuerte inclinación a la literatura, por lo que con reconocida maestría, pudo combinar en su creación la letra y la música de sus composiciones.

Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo, destacan por una grandiosa orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs (temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama). Richard Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.

En esta ocasión, serán fragmentos de cuatro de sus más grandes creaciones operísticas, las que se presentarán los días 14 y 15 de octubre a las 19:30 horas, en la sala del Teatro Municipal de las Condes.

Los Maestros cantores de Núremberg
El preludio está extraído de su ópera más larga, la única que escribió en forma de comedia. Narra una la rivalidad entre unos cantores en el siglo XVI, a la que se le superpone una historia de amor. Tiene una parte final que se hizo muy popular en Alemania, porque transmite alegría de vivir, grandeza y luminosidad.

El Holandés Errante
Es una ópera en tres actos de Richard Wagner y con libreto del propio compositor, basada en la leyenda de El Holandés Errante, narrada en el libro de Heinrich Heine Aus den Memoiren des herren con Schnabelewopski, de 1831. La obra se estrenó en la Ópera de la Corte de Dresde, el 2 de enero de 1843. En España, su estreno tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu, el 12 de diciembre de 1885.

Tannhäuser
Es una gran ópera romántica en tres actos de Richard Wagner, con libreto del mismo compositor, aunque se basa en una leyenda medieval alemana.

Se estrenó en la Ópera de la Corte de Dresde el 19 de octubre de 1845, sin embargo, Wagner hizo una nueva versión para su estreno en la Ópera de París el 13 de marzo de 1861, y es esta versión la que se ha continuado representando. Su estreno en España tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu el 11 de febrero de 1887.

Lohengrin
Es una historia de amor por una parte, y de celos y ambición por otra. Todo aderezado con esos toques fantásticos con que Wagner adornaba sus trabajos: la magia, los poderes sobrenaturales, las visiones… son pinceladas que enseguida se identifican como salidas de la mente del compositor alemán.

Richard Wagner escribió Lohengrin durante sus años de exilio político en Suiza, y fue gracias a la intervención de Franz Liszt que Lohengrin se estrenó en Weimar (Alemania) el 28 de agosto de 1850, entonces se hizo con una orquesta de solo treinta y ocho componentes, algo impensable hoy en día para una obra de este calibre.