23 de septiembre de 2022

Sinfónica Nacional de Chile interpreta a Guillermo Rifo y Silvestre Revueltas con “Al sur del mundo” y “La noche de los mayas”

Dos de los más destacados compositores latinoamericanos serán protagonistas del concierto que el conjunto presentará el sábado 1 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni.

Sonidos latinoamericanos con música incidental llegan al Teatro Universidad de Chile, donde la Orquesta Sinfónica Nacional abordará un repertorio que evoca los nombres de dos figuras fundamentales de la composición del siglo XX: el chileno Guillermo Rifo y el mexicano Silvestre Revueltas. Se trata de compositores que “realmente aportan con su obra un genuino producto de música latinoamericana de factura internacional”, señala al respecto el director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni.

Guillermo Rifo, reconocido percusionista, compositor, arreglador, director orquestal, académico y educador, será recordado por la orquesta de la que fue parte por más de 30 años, ello tras su fallecimiento en enero recién pasado. “Además de ser un extraordinario percusionista, fue un músico que tuvo esa plataforma con sus compañeros, de estrenar numerosas obras que han quedado dentro del repertorio de la orquesta y que, además de ser obras de corte sinfónico, han tenido una parte muy interesante dentro de lo que es la música incidental en el repertorio de la música chilena”, explica el director de la orquesta.

Es el caso de la Suite “Al sur del mundo”, reconocida ampliamente por el público gracias a que fue parte de la premiada serie documental del mismo nombre. Presentada en televisión durante las décadas del 80 y 90, correspondía a una serie etnográfica y naturalista sobre Chile y América Latina. Así, la música de Rifo evoca precisamente esa grandeza que caracteriza los paisajes de estas latitudes.

El programa incluye también la Suite “La noche de los mayas”, cuya música original fue compuesta por el mexicano Silvestre Revueltas, para la película del mismo nombre, la cual rememora la transculturación de esa gran civilización. Así, el compositor creó una pieza de mucho colorido y fuerza. “Él tuvo mucha relación con el cine, no solo como compositor, sino como ejecutante de violín en música de orquestas que acompañaban películas del cine mudo, a inicios del siglo XXI. Entonces, tenía una experiencia vivencial que eventualmente se convirtió luego en una experiencia de escribir música para este medio”, comenta Saglimbeni.

La obra tiene también la participación de otro compositor y director de orquesta mexicano. Tras la muerte de Revueltas, José Yves Limantour tomó el material escrito por el primero, “que eran realmente extractos que acompañaban las escenas cinematográficas de esta película”, combinó todo aquello e hizo esta suite que consta de cuatro movimientos, “como una especie de gran sinfonía latinoamericana”, puntualiza el titular de la Sinfónica.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).