14 de septiembre de 2022

La Sinfónica Nacional retoma sus conciertos con dos grandes rusos románticos

En el marco de la alianza entre el Teatro Municipal de Las Condes y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizará un homenaje al compositor italiano Niccolò Paganini, uno de los mayores exponentes del romanticismo.

El concierto, que contará con la interpretación del aplaudido solista estadounidense, Alexander Markov y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta del director invitado Pablo Carrasco, presentará la pieza Concierto para Violín N°1, en Re Mayor, Op.6 del compositor italiano, creada en 1816 y estrenada en Milán con enorme éxito.

El programa incluye también la obra Sinfonía Nº 4 en La Mayor, Op.90 “Italiana” del compositor alemán, Felix Mendelssohn. Dos piezas esenciales del Romanticismo que marcaron el siglo 19 en la música docta.

El solista Alexander Markov, ovacionado internacionalmente, es considerado uno de los músicos más cautivadores y versátiles del mundo. Ya sea junto a prestigiosas orquestas en grandes salas de conciertos del mundo, o en su violín eléctrico en recintos deportivos frente a 25.000 personas en la NBA, Alexander Markov siempre tiene un momento de conexión con las audiencias. Ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Violín Paganini, ha tocado como solista junto a las más célebres orquestas, incluyendo la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de la BBC, Orquesta de París, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Festival de Budapest, Orquesta del Festival Mostly Mozart. Se ha presentado junto a directores como Lorin Maazel, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Franz Welser-Möst e Iván Fischer, compartiendo escenarios con Marthe Argerich y otras celebridades.

Por su parte Pablo Carrasco, es Licenciado en Arte con mención en Teoría de la Música, titulado en Dirección Coral, diplomado en Dirección Orquestal y Magíster en Interpretación, todo bajo el alero de la Universidad de Chile. Estudió Dirección Coral con el maestro Guido Minoletti y Dirección Orquestal con el maestro David del Pino Klinge. Actualmente, es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de San Antonio y profesor de Dirección Orquestal en la Universidad Alberto Hurtado.

Así, el virtuosísimo y la excelencia de Pablo Carrasco y Alexander Markov se reúnen en este Concierto para honrar la creación de dos piezas esenciales de la música clásica.