30 de octubre de 2018

Profesor Honorario, Juan Allende Blin ganó el Premio Nacional de Artes Musicales 2018

El destacado compositor chileno radicado en Alemania, distinguido en 2017 con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, se convirtió en el 14° galardonado con el máximo reconocimiento nacional en esta disciplina.

Tras una deliberación que se extendió por casi dos horas, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció hoy que el compositor Juan Allende Blin fue elegido por votación unánime como el nuevo Premio Nacional de Artes Musicales 2018.

El resultado fue dado a conocer en la sala Capilla del Municipal del Santiago, oportunidad en la que estaban presentes los miembros del jurado encabezado por la ministra Valdés y del que también formaron parte el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en representación de Ennio Vivaldi; Andrés Maupoint Álvarez, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, miembro de número y profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Aliro Bórquez Ramírez, rector de la Universidad Católica de Temuco, en representación del Consejo de Rectores; y el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo (ganador del reconocimiento en 2012), en reemplazo del fallecido Vicente Bianchi.

Allende Blin, Profesor Honorario de la Facultad de Artes de la Casa de Bello desde 2009, recibió la noticia desde Alemania, país donde reside desde 1957. “Me emociona mucho ser el ganador porque esto confirma mis raíces en un país donde viví cosas que me marcaron para siempre. Es un honor para mí”, aseguró.

El compositor fue distinguido también en 2017 con la Orden al Mérito Pablo Neruda otorgada por el Ministerio de las Culturas, y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Tales s fueron otorgados en el marco de un concierto realizado en su homenaje por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en una iniciativa impulsada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Diego Matte Palacios, director de este organismo, manifestó que “para el CEAC y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es parte esencial de su misión el contribuir con la difusión de los grandes compositores chilenos. Por ello, estamos muy contentos del reconocimiento que ha recibido hoy el maestro Allende Blin, así como de haber contribuido nosotros en su momento en dar mayor visibilidad a su gran trabajo y aporte a la música nacional”.

Sobre el galardonado
Nacido el 24 de febrero de 1928, Juan Allende Blin fue formado incialmente por su madre, la destacada educadora Rebeca Blin y su tío Pedro Humberto Allende. Esto le permitió tener una sólida base musical, pero además cultivar una visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del “artista ciudadano”, acuñado por el artista visual y Premio Nacional, José Balmes.

Posteriormente realizó sus estudios superiores en la Universidad de Santiago y con Olivier Messiaen en los cursos de verano en Darmstadt, Alemania. Tras una carrera como académico en la U. de Santiago, se trasladó a Alemania, donde reside desde 1957, convertido en un compositor de renombre mundial. Paralelamente a su trabajo como compositor ha colaborado con emisoras radiofónicas y realizado diversos programas musicales, dedicados muchos de ellos a la música y los músicos latinoamericanos.

Su obra musical ha sido registrada por prestigiosos sellos discográficos como Cybele SACD. Ha sido galardonado en Alemania, entre otras distinciones, con el prestigioso premio Karl Sczuka. En 2002 se lanzó su libro titulado “Juan Allende-Blin, una vida de recuerdo y utopía”, que fue presentado por reconocidos intelectuales alemanes.