13 de enero de 2023

Ciclo de piano contemporáneo del Teatro Universidad de Chile finaliza con la segunda escuela de Viena

El miércoles 18 de enero a las 19:00 horas se realizará el último concierto de la serie que aborda una selección de obras de los compositores más destacados de los siglos XX y XXI, esta vez con tres compositores claves de Austria: Schoenberg, Berg y Webern.

El Quinto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile culmina con un concierto a cargo del intérprete nacional Alexandros Jusakos, quien dará vida a un repertorio que incluye obras de Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern, quienes representan lo que se conoce como la segunda escuela de Viena.

El programa contempla las Drei Klavierstücke -Tres piezas para piano- op. 11, escritas por Schoenberg entre febrero y agosto de 1909, y las Sechs Kleine Klavierstücke -Seis pequeñas piezas para piano- op. 19, de 1913. Del mismo periodo es la Klaviersonate op. 1 (1909) de Berg, que, siendo una obra de juventud, evidencia un lenguaje maduro y personal.

En tanto, la segunda parte del concierto aborda una época posterior a la Primera Guerra Mundial, que como puede suponerse, resulta dura y oscura. A este periodo corresponde la Suite für Klavier -Suite para piano- op. 25 de Schoenberg, obra publicada en 1923, de construcción y características complejas e intelectuales. De similares características, aunque emergente de la pluma del miembro más intelectual y abstracto de esta escuela, Anton Webern, son las Variaciones para piano op. 27, obra fue concebida hacia 1936, momento en que ya se vislumbraba una Segunda Guerra, donde los nazis se encontraban entorpeciendo y desacreditando la propuesta estética de vanguardia de músicos como Webern y, para peor, en el que ya el compositor se encontraba solo, dada la muerte reciente de Berg (1935) y la emigración a Estados Unidos de su maestro, Schoenberg, producida al año siguiente.

Por su parte, el destacado pianista Alexandros Jusakos, es licenciado y titulado en Interpretación Superior, Mención Piano, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el intérprete obtuvo también un Máster en Artes en la Academia de Música de Bydgoszcz y Doctor en Artes en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia, Polonia. Ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia (1996) y Premio Claudio Arrau 2001, obtuvo también el segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, Varsovia 2013. Jurado en importantes concursos en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Polonia, ha participado como solista junto a importantes orquestas tanto en nuestro país como en el extranjero y ha realizado grabaciones para radio y televisión en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Polonia, Grecia y China, grabando 12 CD’s con parte de su repertorio.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).