11 de octubre de 2019

Ciclo de Pianistas del CEAC trae de regreso el Romanticismo de Chopin y el talento de Armands Abols

Se trata del cuarto concierto de una serie de seis presentaciones que repasan parte del repertorio del afamado músico polaco, en manos de destacados músicos chilenos y extranjeros radicados en el país. 

            El Ciclo de Pianistas 2019 organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, regresa con el concierto N° 4 de su serie, esta vez con el destacado pianista letón radicado en Chile, Armands Abols. De este modo, todo el Romanticismo de Chopin volverá a la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, el miércoles 16 de octubre a las 19:30 horas.

Nombrado en 2012 Miembro Correspondiente de Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, Abols es Académico de la Universidad Austral de Chile y realiza permanentemente giras por diferentes países de Europa y América, destacando sus actuaciones en el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la ONU de Nueva York. Asimismo, se ha presentado con numerosas orquestas, como la Sinfónica Nacional de Letonia, Sinfónica de Montevideo, Sinfónica de Universidad del Cuyo, Mendoza, entre muchas otras.

El Ciclo, que incluye parte de lo más selecto del repertorio de Frédéric Chopin, presentará en esta ocasión un programa que incluye los Nocturnos Nº 1 en Si bemol menor, op. 9; Nº 2 en Mi bemol mayor, op. 9; y Nº 3 en Si mayor, op. 9, los que fueron escritos entre 1830 y 1831. Las piezas, muy particulares cada una de ellas, poseen un carácter intimista y delicado, propio de este tipo de composiciones.

Al perfil pausado y ensoñador de los nocturnos, le seguirán las Baladas Nº 1 en sol menor, op.23 y la Nº 3 en La bemol mayor, op. 47, enmarcadas en la colección de cuatro Baladas que Chopin escribió entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo y compatriota del compositor y, al igual que éste, exiliado en París por su postura nacionalista, contraria a la ocupación rusa de Polonia.

Finalmente, se escucharán los 24 Preludios op. 28, piezas sin un formato determinado que constituyeron un terreno abierto para artistas como Chopin, ansiosos de libertad creativa. Cada una de estas composiciones, por lo general breves, ofrecen diversos estados de ánimo, inspiraciones literarias, gestualidades, técnicas, texturas, estructuras o estilos.

Programa
I
Nocturno Nº 1 en Si bemol menor, op. 9
Nocturno Nº 2 en Mi bemol mayor, op. 9
Nocturno Nº 3 en Si mayor, op. 9
Balada en Sol menor, op. 23
Balada en La bemol mayor, op. 47

II
Preludios, op. 28

Coordenadas
– Miércoles 16 de octubre, 19:30 hrs. GAM.
– Valor general: $ 8.000.
– Entradas en boletería GAM o www.gam.cl   

https://www.gam.cl/musica/ciclo-de-pianistas-homenaje-frederic-chopin/

Descuentos (Válidos para compras en boletería)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.