30 de enero de 2020

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Coro Sinfónico nuevamente juntos en las Semanas Musicales de Frutillar

  • Los cuerpos artísticos cerrarán la versión 52 del evento (5 de febrero) con una noche dedicada al compositor Richard Wagner.
  • La Orquesta se presentará también el 1 y 3 de febrero, con programas que incluyen obras de Luis Advis, Igor Stravinsky y la tradicional Gala Lírica.

 

Como cada año – desde 1982 – el mes de febrero la Orquesta Sinfónica Nacional llega hasta el Teatro del Lago de Frutillar, para presentarse en las Semanas Musicales, el principal encuentro de música docta del país, que desarrolla su versión n° 52. El evento, que tuvo su noche inaugural el pasado 27 de enero, contará con tres programas interpretados por el cuerpo artístico, todos bajo la batuta de su director titular, Rodolfo Saglimbeni.

De este modo, el sábado 1, la orquesta tendrá su concierto inaugural con la interpretación de dos grandes obras del siglo XX. La primera de ellas será la “Suite Latinoamericana”, del recordado maestro Luis Advis, tocada por primera vez en 1976 y orquestada 16 años después por el propio compositor, versión que se estrenó en 1994 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Junto con ella estará El Pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, estrenado en 1910 en la Ópera de París, bajo la dirección de Gabriel Pierné. Basado en un cuento popular ruso, se trata de una de las obras más populares del compositor, donde se anuncian los rasgos e innovaciones que posteriormente lo harían una de las figuras más importantes de la música del siglo.

Por su parte, la tradicional Gala Lírica se realizará el lunes 3, con un programa que incluye arias y duetos de las más célebres obras de compositores como Verdi, Bizet, Leoncavallo, Rigoletto, Puccini, Mascagni, Di Capua y Strauss. La gala contará con la participación de los solistas Pamela Flores (soprano) y José Azócar (tenor).

Para finalizar, el miércoles 5, la Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile – dirigido por Juan Pablo Villarroel – ofrecerá una noche dedicada al gran compositor Richard Wagner, con coros y fragmentos orquestales de sus obras más importantes, entre ellas El Holandés Errante, Parsifal, Tannhäuser, Lohengrin y Los Maestros Cantores. De orígenes humildes, el compositor selló su destino a los 16 años, luego de ver una representación de Fidelio, de Beethoven. Desde entonces, su interés se volcó hacia la ópera, logrando posicionarse como una de las figuras más relevantes de este género.