24 de septiembre de 2019

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su temporada oficial con concierto en Teatro de Carabineros

El programa contará con la participación como solista de la joven violinista chilena Mari Alaff, en el estreno del Concierto para violín de Britten.

Junto con ello, la orquesta interpretará obras de Wagner y Rimsky-Korsakov, todo bajo la dirección del maestro estadounidense Garrett Keast.

Tras su exitoso paso por el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires – conocido también como “La Ballena Azul” –, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su temporada oficial con un concierto que ofrecerá el viernes 27 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de Carabineros.

El concierto contará la dirección del maestro estadounidense Garrett Keast, quien tomará nuevamente la batuta de la orquesta tras dirigirla por primera vez en mayo de 2015. Con un estilo energético y apasionado, ha sido invitado para presentarse en numerosas salas del mundo, como la Ópera Nacional de Francia, Filarmónica de Praga y el Ballet de Hamburgo, entre otros. Asimismo, cuando contaba con solo 26 años de edad, fue invitado por Kurt Mansur a dirigir la Filarmónica de Nueva York en el marco de la sesión anual de lectura de directores de orquesta.

El programa contará con el Preludio de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, una obra catalogada por el propio compositor como un “drama musical”, que aborda el tópico del amor de manera sobrecogedora.

Tras ello, vendrá el Concierto para violín de Britten, obra que contará con la interpretación como solista de la joven violinista nacional Mari Alaff, quien resultó ganadora del concurso de tuttis de la Orquesta Sinfónica Nacional, conjunto al que ingresó en 2017, desempeñándose en la fila de los segundos violines.

El concierto finalizará con la Suite Sinfónica “Scheherezade” op. 35, del compositor ruso Nikolay Rimsky-Korsakov. La obra se inspira en la narradora del famoso libro “Las mil y una noches”. La historia cuenta básicamente cómo el sultán Shahriar desposaba a una joven virgen cada día para mandarla a decapitar a la mañana siguiente en venganza por la infidelidad de su primera mujer. Así entonces llega Scheherezade, quien se ofrece voluntariamente a casarse con el sultán. Luego de la boda e intimar con él, le pide un último deseo: mandar a llamar a su hermana Dunyazad para darle un último adiós. Una vez con su hermana en la habitación, Scheherezade pone en acción su plan de narrarle a Dunyazad y Shahriar una historia que, hacia el final de la noche, quedara inconclusa, para así poder continuarla al día siguiente y de esta manera sobrevivir. 

PROGRAMA
Garrett Keast, Director (EE.UU.)

Richard Wagner
Preludio de la ópera “Tristán e Isolda”

Benjamin Britten
Concierto para violín, op.15
Solista ganadora concurso OSNCH: Mari Alaff (Chile)

Nikolai Rimsky-Korsakov
Sheherazade

 

CUÁNDO: Viernes 27 de septiembre, 20:00 horas.
DÓNDE: Teatro de Carabineros.
(Concierto agotado)