4 de enero de 2022

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebra sus 81 años de vida interpretando a Soro y Dvořák

El nuevo aniversario del conjunto sinfónico de mayor trayectoria del país, será conmemorado con un concierto que se llevará a cabo el sábado 8 de enero a las 13:15 horas, el que será transmitido en directo desde el Teatro Universidad de Chile, a través de la señal www.ceactv.cl.

            El 7 de enero de 1941, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile – bajo la batuta de quien fue su primer director titular, el maestro Armando Carvajal – brindó su primer concierto oficial ante el público, el que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Santiago. Así, 81 años se cumplirán desde aquella presentación, instancia que será conmemorada este sábado 8 de enero con un concierto especial que será compartido con el público de manera abierta y gratuita mediante la señal streaming de CEAC TV.

El evento comenzará con la entrega de la Medalla de 80 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, una distinción conmemorativa que se otorgará a personalidades que hayan apoyado de manera relevante al conjunto, siendo reconocidos el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi Véjar; la Vicerrectora de Asuntos Académicos de esta casa de estudios, Rosa Devés Alessandri; el ex Rector, Víctor Pérez Vera; y el musicólogo, ex Vicerrector Académico y Estudiantil de la UChile y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Luis Merino Montero. Asimismo, se entregará una medalla para la colección del Museo Histórico Nacional, representado por su directora, Macarena Ponce de León.

El programa musical incluirá una creación del compositor chileno más reconocido, publicado y registrado fonográficamente tanto en América como en Europa durante la primera mitad del siglo XX: Enrique Soro. Nacido en 1884 en la ciudad de Concepción y Premio Nacional de Música en 1948, se alza como una figura troncal para la cultura e institucionalidad musical del país. Su obra “Andante Apasionatto” será la que abrirá el concierto, una pieza fundamental en la producción de Soro, quien la compuso cuando tenía tan sólo 15 años, la que fue concebida primeramente para piano y adaptada por el mismo compositor para diversas configuraciones instrumentales, como cuarteto y quinteto de cuerdas, violonchelo y órgano, piano y pequeña orquesta, entre otras.

Tras ello, la orquesta conducida por su actual director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, dará vida a la Sinfonía N°8 de Antonín Dvořák, la figura más reconocida del nacionalismo checo. Nacido en Bohemia (entonces parte del Imperio austrohúngaro), siempre abogó por un lenguaje que diera cuenta del patrimonio de su tierra natal, desafiando de esta forma los cánones dominantes de la academia musical europea. En apariencia sencilla y alegre, esta sinfonía, así como gran parte de su legado, representa un compromiso con el repertorio folclórico de su país.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma  www.ceactv.cl son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

 

Concierto 81° Aniversario Orquesta Sinfónica Nacional de Chile 

Sábado 8 de enero, 13:15 horas
En vivo desde el Teatro Universidad de Chile
Enrique Soro – Andante Appassionato op. 2
Antonín Dvořák – Sinfonía Nº 8 en Sol mayor, op. 88
Director: Rodolfo Saglimbeni