24 de noviembre de 2022

La Novena Sinfonía de Beethoven vuelve en gloria y majestad junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

  • La monumental obra será interpretada en una serie de conciertos que contempla tres fechas en el Teatro Universidad de Chile, el sábado 3, viernes 9 y viernes 16 de diciembre.
  • Además, los conjuntos se presentarán en el Parque Araucano, en el colegio Saint George y en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, despedirán la temporada 2022 con una de las obras más sobresalientes de todos los tiempos: la Sinfonía N° 9 en Re menor Op. 125 “Coral”, de Ludwig Van Beethoven.

Serán 150 artistas en escena que ofrecerán tres funciones en el Teatro Universidad de Chile, el sábado 3, viernes 9 y viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas. Junto con ello, los elencos se presentarán el sábado 26 de noviembre en el Parque Araucano, el jueves 1 de diciembre en el colegio Saint George y el sábado 17 de diciembre en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Reconocida por la UNESCO como herencia espiritual de la Humanidad y uno de los pilares de la música occidental, la “Novena” es la última sinfonía compuesta y terminada por Beethoven, cuyos orígenes se remontan a 1793, cuando el compositor manifestó su intención de trabajar el poema Lied an die Freude (Oda a la Alegría) de Schiller. En 1808 compuso la Fantasía Coral op.80, una especie de ensayo preparatorio, donde el coro entra después de una sección orquestal ampliada. Si bien algunos materiales son de 1817, fue a partir de 1822 que comenzó a trabajar seriamente en ella, tras recibir un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, terminándola definitivamente en 1824, año en que fue estrenada en Viena.

La obra contará con la participación de destacados solistas nacionales: Carolina García-Valentín, soprano de vasta trayectoria, con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien durante cinco años recibió la beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago; María Luisa Merino, mezzosoprano titulada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y ganadora de importantes concursos como “Dr. Alejandro Cordero”, “Mujeres en la música” y “Festival de Ópera Internacional Laguna Mágica”; Felipe Catalán, tenor que desde el año 2009 integra la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y quien ha participado en numerosos concursos, presentándose también en diferentes e importantes escenarios del país; y Patricio Sabaté, reconocido barítono becado por los Amigos del Teatro Municipal en 1994, nominado a los premios APES 2004 y Altazor 2011, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso en 2008 y por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en los años 2009 y 2014.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).