03 de junio de 2020

Mozart nuevamente marca presencia en Ceac TV con su Concierto para arpa, flauta y orquesta

La obra, presentada en agosto de 2018 en el Teatro Universidad de Chile, cuenta con los destacados solistas Maria Chiossi en arpa y Hernán Jara en flauta, ambos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, la figura más influyente del periodo Clásico, se presenta como parte importante de la programación que Ceac TV ofrece actualmente. Su Concierto para arpa, flauta y orquesta en Do Mayor, es parte de la parrilla que la señal online del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ha dispuesto para ofrecer al público contenidos artísticos de gran calidad, de manera totalmente gratuita.

La obra – que se suma al Concierto N°4 para violín, también de Mozart e igualmente en pantalla – es la única que el prolífico músico escribió para arpa y flauta, instrumentos que resultan poco usuales en este tipo de composiciones.

Se trata de una presentación ofrecida en agosto de 2018 en el Teatro Universidad de Chile, la que contó con la batuta del director italiano Aldo Sisillo, quien en 1984 fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Emilia Romagna, con la que realizó giras tanto en Italia como en el extranjero. En tanto, en la interpretación participaron como solistas dos destacados miembros de la Sinfónica Nacional: Maria Chiossi en arpa y Hernán Jara en flauta.

Ganador del Premio Altazor de las Artes, mención Ejecución Musical, año 2009, Jara es solista de la orquesta desde 1991. El músico señaló que uno de los aspectos más destacables de la obra es la particular combinación de la flauta y arpa. “Fue escrita en 1778 para el Duque de Guines, que tocaba la flauta, y su hija, que tocaba el arpa”, cuenta Jara. “La flauta y el arpa eran instrumentos bastante precarios en esa época y estaban en total desarrollo, en construcción. La flauta era considerada un instrumento menor, no solístico”, agrega.

Por otra parte, el concierto fue el debut como solista de la arpista originaria de Brescia, Maria Chiossi, quien en ese entonces acababa de cumplir un año en Chile, momento en que se manifestó “contenta de que el arpa sea protagonista por una noche y que la gente pueda ver el instrumento más cerca, apreciar su potencialidad y características sonoras, pues es muy especial”. Añadió que “tal vez mucha gente no sabe que tiene siete pedales, que cada uno tiene tres posiciones, y que requiere de un gran trabajo de manos y pies. La mayoría piensa que son sólo las manos, pero a veces los pies son casi más importantes”, puntualizó.

El detalle de la programación y horarios se encuentra disponible en www.ceactv.cl, donde el público podrá también sumarse a la campaña de donaciones ¡Toi toi! Ayudemos a nuestros artistas, iniciativa que busca ir en apoyo de los trabajadores independientes del ámbito de la música clásica, canto y danza, que se han visto afectados por la crisis generada a partir del Covid-19.

 

REVISA AQUÍ EL PROGRAMA DE SALA.