27 de abril de 2022
El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y el Centro de Extensión Instituto Nacional, CEINA, informan que el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, programado para el jueves 28 de abril a las 19:00 horas en el escenario principal de este último espacio, ha debido suspenderse por motivos de fuerza mayor.
Ambas instituciones agradecen la comprensión del público y lamentan las molestias que podría generar esta medida. Asimismo, prontamente se estarán anunciando nuevas fechas y programas en esta sala de gran calidad.
Consultas y más información para devolución de entradas, a través del sistema Punto ticket (www.puntoticket.cl).

18 de abril de 2022

 

 

 

 

La Sinfónica Nacional llega por primera vez al CEINA en un concierto único con “Danzas y suites”

El debut de la Orquesta en el Centro de Extensión Instituto Nacional será el jueves 28 de abril a las 19:00 horas, interpretando un atractivo programa que repasará varios siglos de historia musical, y que incluye extractos de obras como Carmen, de Bizet, entre otras.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se presenta por primera vez en el escenario del Centro de Extensión Instituto Nacional, CEINA, para dar vida a un programa especial en una función única, que contará con algunas famosas danzas y suites de reconocidos compositores.

Bajo la batuta de su director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, el conjunto interpretará un atractivo repertorio que propone un recorrido musical de más de 300 años. “Es un momento de escuchar la grandeza del sonido de una orquesta sinfónica en obras extraordinarias”, comenta al respecto el director, añadiendo que las piezas a interpretar expresan la relevancia de la danza en la música.

Así, el concierto incluye Suite de Danzas, del compositor Jean-Baptiste Lully, considerado el principal compositor de estilo barroco francés; Suite Carmen, de la afamada ópera creada por Georges Bizet en 1875; Danzas polovetsianas, una de las obras más populares del repertorio clásico, escrita por el ruso Aleksandr Borodin; y Danza Bacanal, parte de la ópera Sanson y Dalila, de Camille Saint-Saens.

A lo anterior se suma Tema y Variaciones sobre la Suite N°3 en Sol, Op. 55, de Piotr IlichTchaikovsky, que se trata del último movimiento, el cual solía ser dirigido por el propio compositor como una obra independiente. Si bien la suite se presenta como una sinfonía con sus cuatro movimientos delimitados, no fue definida como tal dentro del catálogo del compositor.

Con 81 años de existencia, considerada Patrimonio Nacional e integrada por más de 90 músicos del más alto nivel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se alza como la agrupación sinfónica de mayor trayectoria del país, manteniendo a lo largo de su historia un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.