31 de enero de 2020 

La Novena de Beethoven y el Réquiem de Mozart marcarán el regreso de la Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico al Teatro Caupolicán

Los conjuntos se presentarán allí el 27 de marzo, luego de retomar sus actividades habituales tras su paso por las 52 Semanas Musicales de Frutillar y su receso durante febrero.

Luego de Beethoven, será el turno de otra de las máximas figuras de Clasicismo: Wolfgang Amadeus Mozart y su Réquiem en re menor, el jueves 9 de abril.

 

Con una de las obras fundamentales de todos los tiempos, la Sinfonía N° 9 en Re menor Op. 125 “Coral”, de Ludwig Van Beethoven, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile retornarán al escenario del Teatro Caupolicán. Lo harán el viernes 27 de marzo a las 19:00 horas, en un concierto que espera replicar el éxito alcanzado en diciembre y enero con Carmina Burana, Música de cine y Wagner, programas ofrecidos en ese mismo espacio y que lograron gran interés por parte del público.

El concierto estará bajo la batuta del director titular de la Sinfónica Nacional, maestro Rodolfo Saglimbeni, y contará con los cerca de cien cantantes del Coro Sinfónico, dirigidos por Juan Pablo Villarroel. A ellos se sumarán las voces de los destacados solistas nacionales Patricio Saxton (tenor), Patricio Sabaté (barítono), Patricia Cifuentes /soprano), y Marisol Hernández (mezzo).

Se trata de la última sinfonía escrita por el genio alemán, cuyos orígenes se remontan a 1793, cuando el compositor manifestó su intención de trabajar el poema Lied an die Freude (Oda a la Alegría) de Schiller. En 1808 compuso la Fantasía Coral op.80, una especie de ensayo preparatorio de la Novena, donde el coro entra después de una sección orquestal ampliada. Si bien algunos materiales son de 1817, fue a partir de 1822 que comenzó a trabajar seriamente en ella, tras recibir un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, terminándola definitivamente en 1824, año en que fue estrenada en Viena.

Tras esta emblemática obra, los conjuntos volverán a presentarse en el escenario de San Diego 850, el jueves 9 de abril a las 19:00 horas, esta vez para interpretar una creación de otra de las figuras claves de la música: Wolfgang Amadeus Mozart. De él, darán vida también a una de las composiciones favoritas del público, Réquiem en re menor.

La obra de carácter religioso, escrita por el prolífico músico austriaco en su lecho de muerte, se presentará en el marco de Semana Santa, y contará con la dirección del maestro Francisco Rettig, además de la participación de los solistas María Soledad Mayorga (soprano), Ana Navarro (alto), Felipe Catalán (tenor) y Arturo Jiménez (bajo).

Las entradas para ambos conciertos ya se encuentran disponibles a través de www.puntoticket.com, con valores que van desde los 5 mil a los 12 mil pesos.