8 de julio de 2022

Espectáculo familiar de música y danza reúne nuevamente al BANCH y la Sinfónica en el Teatro Universidad de Chile

Serán cuatro funciones a partir del sábado 30 de julio y hasta el 6 de agosto, donde ambos conjuntos abordarán las obras El Carnaval de los animales, de Saint-Saëns, y Mi madre la Oca, de Ravel, con coreografía de Mathieu Guilhaumon y dirección musical de Pablo Carrasco.

El Ballet Nacional Chileno y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se reencontrarán en su tradicional espacio ubicado en Plaza Baquedano, para dar vida a un espectáculo de corte familiar que une la danza contemporánea con la música de dos de los más reconocidos compositores franceses: Camille Saint-Saëns y Maurice Ravel.

Se trata de un espectáculo que contará con toda la creatividad del director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, en la coreografía, y la batuta del director chileno, maestro Pablo Carrasco. Además, tendrá la participación especial del dúo TALA, conformado por los destacados pianistas Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre, este último solista en piano de la Sinfónica, junto con la colaboración artística de la actriz Millaray Lobos Garcia.

El encuentro partirá con El Carnaval de los animales, la más reconocida creación de Saint-Saëns, que estará a cargo de un conjunto de cámara conformado por músicos de la orquesta. Es una divertida obra instrumental en la que se describe la atmósfera sonora de los animales: leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, un hermoso cisne y otros integrantes de la fauna. Escrita por Saint-Saëns para un día de carnaval, la obra destaca por su lirismo, fina sátira y toques de humor. Está compuesta por 14 piezas con nombres de animales, excepto la última, dedicada a “los pianistas”, en lo que fue una humorada del autor hacia sus compañeros músicos.

Tras ello vendrá la interpretación de Mi madre la Oca, de Maurice Ravel, en su versión pianística, a cargo del dúo TALA. Escrita en 1908, corresponde a una colección de piezas infantiles que compuso para los hijos de unos amigos, para las cuales se inspiró en algunos de sus cuentos favoritos: La bella durmiente, Pulgarcito, Laideronnette, emperatriz de las pagodas, La bella y la bestia y El jardín de las hadas.

Las funciones serán los días sábados 30 de julio y 6 de agosto a las 17:00 horas, mientras que el martes 2 y miércoles 3 de agosto el espectáculo comenzará a las 18:00 horas. Las entradas ya se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus, con descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros. Asimismo, el público podrá acceder a una promoción especial de 2×1 para la función de martes.