7 de diciembre de 2021

El Teatro Universidad de Chile reabre sus puertas al público con la grandiosa Quinta Sinfonía de Beethoven

El sábado 11 de diciembre a las 13:15 horas la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile volverá a ofrecer un concierto abierto al público general, repasando el exitoso programa que incluyó la conocida obra del compositor alemán, además de “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky.

 

Tras las dos exitosas funciones brindadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el TMLC, el conjunto vuelve a reencontrarse con su público del Teatro Universidad de Chile este sábado 11 de diciembre a las 13:15 horas, retomando el ciclo de “Grandes sinfonías románticas”. Se trata del primer evento de carácter abierto al público que ofrecerá este espacio cultural, que por diversos motivos debió permanecer cerrado por un largo periodo, y que desde hace algunos meses viene realizando funciones solo con algunos invitados.

Así, quienes estén interesados en asistir al concierto podrán hacerlo con una adhesión de $10.000 a través del sitio www.ceactv.cl, o vía transferencia bancaria (cuenta corriente 6564545-9 del Banco Santander. Universidad de Chile, R.U.T. 60.910.000-1, noemi.huaiquimil@uchile.cl), con ubicaciones por orden de llegada.

El concierto repasará el repertorio ofrecido en la última presentación del conjunto, que incluyó dos obras claves de periodo Romántico: “Romeo y Julieta”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y la afamada “Sinfonía N° 5 en Do menor, op. 67”, de Ludwig van Beethoven, las que podrán ser escuchadas también mediante la transmisión en directo de la señal CEAC TV.

La primera de ellas está basada en la obra homónima de Shakespeare. La idea de componer esta Obertura-Fantasía fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del “Grupo de los Cinco”, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que se conoce hoy en día data del año 1880. Por su parte, la Sinfonía N° 5 en Do menor de Beethoven es considerada una de las composiciones más populares de la música clásica y ha pasado a la historia como “Sinfonía del Destino”. Escrita entre 1804 y 1808 y estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, la obra fue dirigida entonces por el propio compositor y adquirió un notorio prestigio que continúa hasta la actualidad, posicionándose como una de las más populares e interpretadas.

La Sinfónica Nacional será igualmente parte de la programación del canal el viernes 10 a las 19:40 horas con la “Sinfonía Nº 2 en Do menor, op. 17, ‘Pequeña Rusia’”, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Escrita en 1872, el compositor la comenzó cuando se encontraba en Ucrania, llamada popularmente entonces como “Pequeña Rusia”, de ahí su denominación. Estrenada en enero del año siguiente, obtuvo de inmediato un gran éxito, con aplausos y elogios de parte del público, la crítica especializada y músicos de la época. Siete años más tarde sería revisada por Tchaikovsky, hasta llegar a su versión definitiva en 1880.

La música también llegará a CEAC TV el miércoles 8 de diciembre a las 19:40 horas, con el registro del ciclo de pianistas dedicado a la figura de Frédéric Chopin y la presentación ofrecida por el solista Armands Abols. El programa incluyó los Nocturnos Nº 1 en Si bemol menor, op. 9; Nº 2 en Mi bemol mayor, op. 9; y Nº 3 en Si mayor, op. 9, los que fueron escritos entre 1830 y 1831. Las piezas, muy particulares cada una de ellas, poseen un carácter intimista y delicado, propio de este tipo de composiciones. Continuaron las Baladas Nº 1 en sol menor, op.23 y la Nº 3 en La bemol mayor, op. 47, enmarcadas en la colección que Chopin escribió entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo y compatriota del compositor. Finalmente, los 24 Preludios op. 28, piezas sin un formato determinado que constituyeron un terreno abierto para artistas como Chopin, ansiosos de libertad creativa.

Por su parte, la danza se hará presente con el Ballet Nacional Chileno y la primera creación de Mathieu Guilhaumon en su calidad de director artístico de la compañía: La hora azul. La pieza explora aquel instante entre el día y la noche suspendido entre dos mundos. “Es una obra que ocupa un lugar muy especial dentro de lo que han sido estos años como director artístico de la compañía, pues se trata de la primera creación que realicé cuando tomé las riendas de la compañía en 2014 y que hemos presentado muchas veces desde entonces, no solo en Chile sino también de gira en el extranjero, en particular en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú, y el año pasado en la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali / Colombia”, comenta al respecto el coreógrafo. La pieza podrá ser vista el jueves 9 y sábado 12 a las 20:00 horas.