01 de octubre de 2019

El Romanticismo ruso se hace presente en nuevo concierto de la Sinfónica Nacional con Tchaikovsky, Rachmaninoff y la pianista Eleonora Karpukhova

Tres reconocidas obras serán parte del programa que se presentará el viernes 4 de octubre en el Teatro de Carabineros, ubicado en Providencia, y el sábado 5 en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile regresa al Teatro de Carabineros el viernes 4 de octubre a las 20:00 horas, donde ofrecerá un programa con un marcado acento ruso, que incluye el Concierto para piano N°2 de Rachmaninoff, extractos de la Suite Cascanueces y la Obertura 1812 de Tchaivoksky. El mismo repertorio será presentado también el día siguiente (sábado 5) en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María.
El concierto contará nuevamente con la batuta del maestro estadounidense Garrett Keast, además de la participación de la pianista rusa y profesora en el Conservatorio de Moscú, Eleonora Karpukhova. Ganadora de numerosos concursos internacionales, realiza actuaciones regulares en Rusia, Ucrania, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Chile y Portuga. Asimismo, posee una vasta experiencia, colaborando activamente con famosos directores como Yuriy Yanko, Álvaro Cassuto, David del Pino Klinge y Agustín Dumay, entre otros.
Karpukhova estará a cargo de interpretar la obra que marcó el retorno de Rachmaninoff a la composición después de un período de depresión y sequía creativa. Su Concierto para piano N°2 está vinculado también con su relación amorosa con Nataly Satin, con quien se casó en 1902.
Estrenada en 1901 en Moscú, con el propio compositor en piano, la obra cuenta con melodías que han sido base de famosas canciones, como All by Myself, de Eric Carmen, y Full Moon and Empty Arms, de Sinatra.
En tanto, la segunda parte estará dedicada a otro de los compositores rusos más representativos del Romanticismo, Pyotr Ilyich Tchaivoksky, partiendo con una selección de la conocida suite El Cascanueces, obra orquestal escrita para un ballet basado en el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de E.T.A. Hoffmann. El relato cuenta la historia de dos hermanos que reciben de regalo un castillo de juguete con damas y caballeros de sombreros y trajes de gala, además de un cascanueces con forma de soldado, personajes que durante la noche cobran vida y lidian una batalla entre el malvado rey de los ratones y el príncipe Cascanueces. La obra fue encargada para ser interpretada en uno de los teatros imperiales de Rusia; sin embargo, el compositor realizó una versión orquestal, más breve y sin ballet, que logró hacerse muy popular, en parte, gracias a su inclusión en la película Fantasía, de Disney, y por su uso en publicidad y programas televisivos, como parte de los festejos navideños y la producción de constantes y variadas versiones de sus más famosos números.
Todo culminará con una de las obras más populares de Tchaikovsky, utilizada en el mundo del cine, la publicidad y ceremonias de diversa índole:  la Obertura 1812. Escrita para conmemorar la victoria del ejército ruso en la sangrienta Batalla de Borodino, frente al ejército napoleónico, la pieza puede entenderse como una descripción musical de los hechos, donde se transita desde un ambiente solemne a pasajes cargados de drama y heroísmo, así como alusiones al pueblo ruso a través de melodías folclóricas o la representación del enfrentamiento de ambos ejércitos mediante la interacción de La Marsellesa y el himno imperial ruso.

PROGRAMA
Garrett Keast, Director (EE.UU.)

Sergei Rachmaninoff
Concierto N° 2 en Do menor, op.18 para piano y orquesta
Solista, Eleonora Karpukhova (Rusia)

Piotr Ilyich Tchaikovsky
Suite Cascanueces
N° 10: Le palais enchanté du Royaume des douceurs
N° 11: L’Arrivée de Casse-Noisette et Clara
N° 12: Divertissement (Chocolate, Cof fee, Chinese and Dance of the Reed Pipes)
N° 13: Valse de fleurs
N° 14: Variation: Dance de la fée-dragée

Piotr Ilyich Tchaikovsky
Obertura 1812, op.49

 

COORDENADAS
Viernes 04 de octubre, 20:00 horas, Teatro de Carabineros.
(Concierto agotado)

Sábado 05 de octubre, 19:30 horas, Aula Magna UFSM, Valparaíso.
+ Info en www.usm.cl