Rodolfo Saglimbeni

Director Titular
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Uno de los directores venezolanos más solicitados, miembro fundador del núcleo Lara de El Sistema de Orquesta Sinfónicas Juveniles de Venezuela, fue por seis años director asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y luego director fundador de  la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho. Fue además director asociado de la Sinfonietta de Caracas y frecuente invitado de ópera en la Fundación Teresa Carreño.

Nacido en 1962, estudió música  en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con honores. Alumno del maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon  (Francia, 1985), siendo el más joven de la competencia.

Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las orquestas y ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de numerosos países de Europa y América.

Con amplia experiencia en la docencia, dirección y entrenamiento orquestal, desde 1990 es tutor del curso de verano de Canford (Inglaterra), y desde 1993 codirector de este centro internacional de enseñanza. En 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra.

Su amplio repertorio abarca los géneros sinfónicos, ópera y ballet. Para la Fundación Teresa Carreño y para la Opera del Teatro Municipal ha dirigido reconocidas obras como Tosca, Rigoletto y La Traviata, entre muchas otras, y títulos de ballet como El Cascanueces, Don Quijote y Carmina Burana. Es cocreador de espéctaculos de arraigo nacionalista como Billo Centenario, Venezuela y el concepto didáctico-interactivo-multimedia “Musigrafías”.  Fue el propulsor de fusiones sinfónicas con grupos de música folclórica y urbana con “Gurrufío”, “El Cuarteto” y “Desorden Público”, y las bandas argentinas “Bersuit Vergarabat” y “Eclipse, Tributo a Pinko Floyd”, por mencionar algunas.

Ha procurado importantes estrenos nacionales y latinoamericanos, dirigido en todos los festivales de música en Venezuela y realizado numerosas giras internacionales. Sus grabaciones para discos incluyen obras de compositores venezolanos, música para escena y para películas y la Sinfonía N° 9 de Beethoven, entre otras. Asimismo, sus conciertos  son regularmente transmitidos por radio y televisión nacional y el circuito latinoamericano.

Profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor en “Fundamusical Simón Bolívar” y en la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas, fue también presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales y ha sido miembro de las juntas y consejos Ddirectivos de importantes instituciones de su país.

Galardonado como Mejor Director del Año  (1989) por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela, en 1997 fue beneficiado con la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC, lo que le permitió realizar pasantías en importantes centros de Estados Unidos.

En 1999 fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile, y ese mismo año ganó en Venezuela el Premio Nacional del Artista. Nombrado director musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, luego de ello asume la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En marzo de 2015 es designado director rrtístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”, le fue adjudicado el título honorario ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

En septiembre de 2019 es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.