22 de diciembre de 2022

Quinto Ciclo de Piano del CEAC continúa con música italiana y el debut en Chile de Massimiliano Génot

El 11 de enero se retoma la serie de conciertos dedicada a lo más selecto del repertorio pianístico de los siglos XX y XXI, abordando esta vez “El mundo contemporáneo italiano”, con obras de Luciano Berio, Alberto Colla, Giuseppe D’Angelo, Paolo Boggio, Willy Merz y Salvatore Sciarrino.

El Quinto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile vuelve el miércoles 11 de enero de 2023 a las 19:00 horas, con un concierto que tendrá a Italia como protagonista. Así, importantes compositores contemporáneos serán parte del programa que estará a cargo además del destacado pianista Massimiliano Génot, en lo que será su primera presentación en el país.

Nacido en Pinerolo, Génot ha sido galardonado en concursos como Ferruccio Busoni en Bolzano, “Rina Sala Gallo” en Monza y “Alfred Cortot” en Milán, por mencionar solo algunos. Ha tocado en importantes escenarios de Europa, América y Asia, y se ha presentado como solista con destacadas orquestas. Junto con su intenso trabajo como intérprete, imparte también clases de Práctica Pianística en el Conservatorio G. Verdi de Turín, junto con cursos en Técnica Pianística. Asimismo, ha dado conferencias-conciertos en las Presas de Turín, clases magistrales y conciertos en el Real Conservatorio de Bruselas, en la Academia Nacional Jan Paderevsky de Poznan, en la Academia Nacional de Gdansk y en la Universidad Yldiz de Estambul.

El programa que interpretará el prominente solista recorrerá el trabajo desarrollado por destacadas figuras de la composición italiana durante el último siglo. Así, la primera parte contará con Luciano Berio y cinco piezas de su autoría, partiendo con: “Wasserklavier”, “Erdenklavier”, “Luftklavier” y “Feuerklavier”, obras breves escritas entre 1964 y 1989, creadas en torno a la idea de los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire y fuego). A ellas se sumará Rounds, pieza compuesta primeramente para clavecín. Seguirá Alberto Colla y el cuarto de su serie de “nocturnos”, piezas inspiradas en la imagen poética de la luz estelar.

En tanto, la segunda parte abordará a Giuseppe D’Angelo y “Lauda”, obra escrita en 2012 para la Asociación Italia-Israel de la ciudad de Perugia. Luego vendrá “Elegia”, de Paolo Boggio, escrita en 2017, para continuar con Mizmor II, de Willy Merz. En tanto, el cierre volverá al concepto del “nocturno”, pero esta vez mediante la visión de Salvatore Sciarrino, quien se aleja de la forma tradicional para jugar con la intensidad y contrastes, dándole un carácter más agresivo a una de estas piezas que suelen ser de carácter calmo, etéreas y contemplativas.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).