17 de octubre de 2022

El piano húngaro llega al Teatro Universidad de Chile con el destacado solista español Alberto Rosado

El Ciclo de Piano del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, continúa este miércoles 2 de noviembre con el segundo concierto de la serie dedicada a lo mejor del repertorio contemporáneo, abordando esta vez obras de Bartók, Ligeti y Kurtág.

El Quinto Ciclo de Piano del CEAC presenta este miércoles 2 a las 18:00, un nuevo concierto que trae en esta ocasión lo más destacado del pianismo húngaro del siglo XX, en un diálogo entre los tres compositores más importantes de esa nacionalidad: Béla Bartók, György Ligeti y György Kurtág.

El encuentro musical estará a cargo del reconocido pianista español, Alberto Rosado, quien es parte de una generación de intérpretes especialmente comprometidos con la música contemporánea. Ha trabajado con figuras como Boulez, Lachenmann, Halffter, De Pablo, Hosokawa y más de un centenar de compositores, así como también con destacados directores, entre los que se cuentan Eötvös, Mälkki, Pons, Nott, Mena, Panisello, Encinar, Tamayo o Temes.

Su vocación se reparte entre la interpretación, la docencia, los recitales de cámara y solo, los conciertos junto a orquesta y la electrónica. Es profesor de música de cámara, piano contemporáneo e imparte el máster de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla y León, donde dirige el Taller de música contemporánea.

Rosado comenta que la idea de presentar un programa que combinara obras de los tres compositores húngaros más relevantes del siglo pasado, rondaba en su cabeza desde hacía tiempo. “El programa ha sido fruto de una elaboración constante, de incluir y descartar muchas piezas hasta llegar a este “filtrado” final”. Explica que, por una parte, posee una particular afinidad con Hungría y la música de ese país, desde que estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest a principio de los 90. Por otro lado, “me interesaba mucho sacar a la luz la gran cantidad de conexiones que la música de los tres compositores tiene entre sí. Es evidente la influencia que Bartók ha tenido en la música de Ligeti y Kurtág: desde el respeto a la música del pasado (clásica, barroca y renacentista) hasta el impulso por descubrir nuevas fórmulas rítmicas, sonoras y formales, pasando por el estudio sistemático de la música popular”, señala.

Añade que su idea con este programa “es establecer una especie de diálogo entre diferentes piezas de cada uno de los tres compositores, que mantengan un vínculo de unión entre sí: ya sea por el proceso compositivo utilizado, por la idea germen de la pieza, por un ritmo, una manera de tratar los modos, un carácter o una fórmula pianística”.

El concierto se presentará en tres bloques cortos, donde se podrán escuchar varias “fanfarrias”, “en las que la danza se impone siempre a la solemnidad de las trompetas. O el acercamiento a lo vertiginoso en cada compositor, como es el caso de la “Pelea de cinco dedos” de Kurtág, el Andante de las op. 6 de Bartók o el Aprendiz de mago de Ligeti. También, por ejemplo, el tratamiento de la figura del lamento por parte de los tres compositores en la parte final del primer bloque”, puntualiza Alberto Rosado.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).