8 de enero de 2020

Ciclo de Piano del CEAC repone concierto de Felipe Browne en Liceo Manuel de Salas

El pianista nacional ofrecerá un concierto en el Aula Magna del establecimiento, el miércoles 15 de enero a las 18:00 horas, ocasión en que interpretará parte del repertorio del reconocido compositor Frédéric Chopin, figura central del ciclo 2019.

 

 El miércoles 23 de octubre pasado sería la fecha en que Felipe Browne se presentaría en el marco del Ciclo de Piano 2019 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC. No obstante, las manifestaciones sociales que comenzaron a desarrollarse entonces en los sectores aledaños al Centro GAM, impidieron que el concierto contemplado allí pudiese llevarse a cabo.

Así, el programa fue reagendado para el miércoles 15 de enero a las 18:00 horas en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, donde el pianista nacional ofrecerá un programa que repasa parte de lo más selecto del repertorio del compositor polaco Frédéric Chopin.

La cita musical incluirá Fantasía Impromptus en Do sostenido menor, escrita entre 1833 y 1834, pieza que contempla un carácter libre e improvisatorio. Le seguirá una selección de 10 de los 27 estudios escritos por el compositor: op. 10 (Nº 3, 4, 5, 6, 8 y 12) y op. 25 (Nº 1, 11, 7 y 12), para luego dar paso a los Nocturnos Op. 15 N° 1Op. 48 N° 1, y Op. Póstumo en Do sostenido menor, piezas más pausadas y melódicas.

De los cuatro scherzos escritos por Chopin, se podrá escuchar el Nº 3 en Do sostenido menor op. 39, compuesto en el palacio La Cartuja de Valldemosa, ubicado en la isla de Mallorca, España, donde el compositor llegó junto a la escritora George Sand. Ambos arribaron en invierno, buscando mejor clima, producto de la tuberculosis que aquejaba al músico. No obstante, se cree que también abandonaba París para evitar enfrentarse a duelo con quien, por aquel entonces, era el compañero sentimental de Sand.

El concierto cerrará con la popular Polonesa en La bemol mayor, op.53, escrita en 1842 y llamada más tarde Heroica, por su carácter.

Con estudios formales de piano desde los ocho años, Felipe Browne entró a la Facultad de Música de la Universidad Católica a los once, donde fue alumno de la pianista Frida Conn, titulándose como Intérprete Musical, Mención Piano, en 1988. Más tarde estudió en Tel Aviv con Arie Vardi en la Rubin Academy of Music y en 1990 fue becado por el Consejo Británico para asistir a clases en Londres con Peter Feuchtwanger. Becado posteriormente en Londres para representar a Chile, ha ofrecido conciertos en Polonia, China, Italia, España, Túnez, Portugal, Rusia, entre otros.

Programa

Fantasía Impromptus en Do sostenido menor

Selección de 10 estudios
Op 10 Nr 3, 4, 5, 6, 8 y 12
Op 25 Nr 1, 11, 7 y 12

Nocturno Op. 15 N° 1
Nocturno Op. 48 N° 1
Nocturno Op. Póstumo en Do sostenido menor

Scherzo Op 39
Polonesa en La bemol mayor, op.53, Heroica

 

COORDENADAS
– Miércoles 15 de enero, 18:00 horas, Aula Magna Liceo Experimental Manuel de Salas.
– Adhesión: $3.000.