1 de diciembre de 2021

CEAC TV trae a la pantalla la “Sinfonía del nuevo mundo” de Dvořák

La popular obra del compositor checo podrá ser escuchada nuevamente por el público este viernes 3 y sábado 4 a las 19:40 horas, en la retransmisión del concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofreció el pasado mes de octubre, en lo que fue el inicio del ciclo de “Grandes sinfonías románticas”. 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llega nuevamente este viernes y sábado a la señal www.ceactv.cl, esta vez con el registro del concierto que el conjunto ofreció el pasado 23 de octubre, el que tuvo como protagonista a una de las obras favoritas del público: Sinfonía N°9 “Del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvořák, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Compuesta entre enero y mayo de 1893, la pieza fue estrenada en diciembre de ese mismo año por la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carneglie Hall, dirigida por el maestro húngaro Anton Seidl. Según la crítica de esa época, tuvo entonces un éxito apabullante, que la llevó a convertirse de inmediato en la obra más afamada de quien es considerado por muchos como el principal exponente del nacionalismo checo. 

La música también llegará el miércoles 1 a la programación del canal, con el Ciclo de Pianistas 2020, que contó con el maestro Luis Alberto Latorre, director artístico de la iniciativa, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ganador en 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría música docta o clásica.

Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Prospero Bisquert y René Amengual, son los compositores chilenos presentes en la primera mitad de este programa, mientras que la segunda parte está dedicada al maestro Enrique Soro, instancia en la que Latorre es acompañado por la pianista Tamara Buttinghausen, con quien conforman el Dúo TALA.

Por su parte, el jueves 2 y domingo 5 a las 20:00 horas se emitirá un episodio del programa de conversación “Danza al aire”, que tuvo como invitados a dos destacados miembros del Ballet Nacional Chileno: Ignacia Peralta y David Correa. En la ocasión, ambos bailarines comentaron las novedades en que se encontraba trabajando la compañía, que por esos días ya preparaba una de sus nuevas propuestas, “Las cuatro estaciones”, proyecto donde algunos integrantes del ballet dejan su rol de intérpretes para asumir el papel de coreógrafos. Se trata de una serie de cuatro coreografías que forman parte del ciclo “(Re)-creaciones BANCH”, las que serán estrenadas en las funciones de los días viernes 17 y sábado 18 de diciembre, en Matucana 100.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.