03 de diciembre de 2019

Arpa Lyon & Healy regresa a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile con renovados sonidos

El instrumento, restaurado en la célebre tienda Lyon & Healy Harps de Chicago, fue parte de los conciertos del conjunto por más de 15 años, cuya ejecución estuvo a cargo del recordado músico Manuel Jiménez Godoy.

 

Con el objetivo de renovarse y contar con equipos de alta calidad que permitan mantener la excelencia artística de los conjuntos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile recibió de vuelta uno de sus instrumentos más emblemáticos: el arpa Lyon & Healy, que fue restaurada gracias a un convenio con la prestigiosa tienda Lyon & Healy Harps de Chicago, a través de la gestión del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Parte importante de la Sinfónica por más de 15 años, el arpa fue ejecutada por el destacado músico chileno Manuel Jiménez Godoy, con la que interpretó, entre muchas otras obras clásicas, la célebre versión del concierto de Aranjuez, escrita por Joaquín Rodrigo especialmente para el arpista Nicanor Zabaleta.

Así, el instrumento recién llegado de Chicago se une al arpa Salvi Iris, adquirida por el CEAC el año 2018 en la misma tienda estadounidense.  La destacada arpista italiana Maria Chiossi, quien se sumó a la Sinfónica en agosto de 2017, será la encargada de interpretar los acordes del instrumento, que se caracteriza por su calidad acústica y bellas terminaciones. Según comentó, “la llegada del arpa, que después de la restauración se encuentra en muy buenas condiciones y estéticamente parece como nueva, será un gran aporte para la Orquesta. Además, me parece muy positivo tener dos arpas de excelente calidad, para ponerla a disposición de los arpistas invitados, poder tocar en nuestro teatro y también trasladarlas a nuestras actividades de extensión. Son dos instrumentos maravillosos”.