16 de enero de 2023

La Sinfónica Nacional de Chile conmemoró sus 82 años de vida

El elenco celebró con una función especial el pasado jueves, en un evento que contó con diversas autoridades.

Con una ceremonia especial llevada a cabo el pasado jueves 12 de enero, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, celebró su 82° Aniversario con un programa que convocó a diversas autoridades que se sumaron a los festejos.

Así, estuvieron presentes el Vicerrector de Asuntos Académicos, prof. Claudio Pastenes, la presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, Irina Karamanos, y representantes de numerosos cuerpos diplomáticos, como Austria, Francia, Panamá, Palestina, Jordania, Ecuador, Argelia, Hungría, Cuba y Bélgica. Asimismo, estuvieron presentes invitados del quehacer cultural, entre ellos la directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, la directora ejecutiva de la Fundación Beethoven, Sylvia Prieto, los compositores Andrés Maupoint, Gabriel Mathey, Andrés Alcalde y Aliocha Solovera, autor de la obra Tramas discontinuas, que fue interpretada en el concierto, junto a la Sinfonía N°1 de Mahler.

En la ocasión, Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, organismo a cargo de la orquesta, destacó la labor que el conjunto ha desarrollado a largo de su historia, así como valoró los avances en la construcción de Vicuña Mackenna 20, espacio que contará con una sala de conciertos del más alto nivel acústico, que será la casa estable de la Sinfónica.

Asimismo, el concertino de la orquesta, Alberto Dourthé, recordó los inicios del conjunto y la importancia que revierte la creación del elenco, que marcó “el inicio de la vida musical, no solamente de la Sinfónica Nacional, sino del país. En nuestro concierto inaugural, que fue el 7 de enero de 1941, la música chilena fue representada por todos compositores que había”, señaló, destacando a su vez la difusión permanente de la música nacional.

La orquesta continuará con sus conciertos habituales durante enero, este viernes 20 y sábado 21 a las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, ofreciendo un programa que abordará las suites de dos reconocidas obras: la ópera “Carmen”, del compositor francés Georges Bizet, y el ballet “El lago de los cisnes”, del ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky.