16 de enero de 2023

Grandes suites del ballet y la ópera llegan al Teatro Universidad de Chile

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa sus actividades este viernes 20 y sábado 21 de enero a las 19:00 horas, con un concierto que incluye las suites de la ópera “Carmen”, de Bizet, y de “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky.

Tras celebrar el pasado jueves sus 82 años de vida, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, invita a disfrutar de un concierto en el que abordará las suites de dos emblemáticas obras del ballet y la ópera: “Carmen”, del compositor francés Georges Bizet, y el ballet “El lago de los cisnes”, del ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, “Carmen” es sin duda la obra más famosa de Bizet, una representación escandalosamente realista del amor y poder. La obra respondió a la moda parisina de construir una imagen romantizada y exótica de España a partir de una interpretación libre de diversos referentes andaluces.

Por su parte, Tchaikovsky compuso su célebre ballet “El lago de los cisnes”, entre 1875 y 1876, por encargo de Vladimir Begichev, director de los teatros imperiales de Moscú y probablemente autor del libreto original. Sin embargo, los testimonios de algunos parientes del compositor afirman que éste ya había compuesto un pequeño ballet basado en el mismo tema en 1871, donde aparecía el material musical principal de la obra, el “tema del cisne”. El argumento cuenta la historia de amor entre el Príncipe Siegfried y la bella princesa encantada Odette, condenada a convertirse en cisne todas las noches debido a un maleficio del malvado mago Rothbart.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).